RESUMEN CADENA DE SUMINISTROS


INTRODUCCION A LA CADENA DE SUMINISTROS.
Mayor número de competidores: organizaciones han tenido que mejorar sus procesos internos para mantenerse competitivos.
Hacer llegar los productos a los clientes: ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, cuanto ellos quieran.
Gerencia de la red de todas las empresas hacia arriba en la cadena que proporcionan inputs (directa o indirectamente) así como la red de empresas hacia debajo en la cadena que son responsables por la entrega y servicio post-venta del producto al cliente final.

La gerencia de la cadena de suministro (SCM) es la integración de estas actividades mediante mejores relaciones en la cadena de suministro, para lograr una ventaja competitiva sostenible.

La cadena de suministro incluye funciones internas, proveedores hacia arriba de la cadena y clientes hacia debajo de la cadena.

Cuenta con dos objetivos importantes:
Disminuir costos de compras y logística, optimizar los inventarios y atender al cliente.
Elegir  proveedores y clientes claves y desarrollar alianzas, procesos y sistemas necesarios para ofrecer una solución orientada al cliente e innovadora.
SCM incluye además del proceso de logística, el manejo del planeamiento, abastecimiento y manufactura.
a) FUNCIONES INTERNAS DE LA CADENA DE SUMINISTROS
Incluye los diferentes procesos utilizados en la transformación de inputs proporcionados por la red de proveedores.
Incluye la producción en sí misma, el procesamiento de órdenes, programación de la producción (sistemas de requerimientos de materiales, programación de centros de trabajo, empleados y mantenimiento de maquinarias).
b) MIEMBROS EXTERNOS HACIA ARRIBA EN LA CADENA DE SUMINISTROS
Para manejar el flujo de materiales entre todas las organizaciones hacia arriba de la cadena, las empresas emplean una serie de gerentes que  aseguran que los materiales adecuados lleguen a los locales correctos, y en el momento correcto.
-          Gerente de Compra
-          Gerente de Materiales

c) MIEMBROS EXTERNOS HACIA ABAJO EN LA CADENA DE SUMINISTROS
Compuesta por todos los canales de distribución, procesos y funciones hacia abajo en la cadena por donde pasa el producto en su camino al consumidor final.
-          Gerente de Logística
-          Gerente de Distribución

INTEGRACION DE LA CADENA DE SUMINISTROS
Las empresas para tener éxito deberán tener presente la importancia de integrar los eslabones existentes, resultado de múltiples asociaciones de proveedores y clientes, y que involucra las áreas de marketing, ventas, logística, manufactura, finanzas y compras.

SISTEMAS DE INFORMACION Y LA GERENCIA DE LA CADENA DE SUMINISTROS
La disponibilidad de nueva tecnología en telecomunicaciones y computación han hecho que las comunicaciones en tiempo real y en línea sean una realidad a los largo de toda la cadena de suministro.

Son vinculados entre proveedores, fabricantes, distribuidores, tiendas minoristas y los clientes, sin importar su localización.

Si se implementan adecuadamente reducen el papeleo, mejoran las comunicaciones y reducen el tiempo de espera y las actividades sin valor agregado.

TECNOLOGÍA A LO LARGO DE LA CADENA DE SUMINISTRO

COMPRAS :                                                       Distribución                       Marketing Y Ventas
-           Servicios
-          Manufacturas
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION (TI)
Usado para adquirir, procesar y transmitir información que ayude a tomar decisiones mas eficaces.
La T.I. está en todas las áreas funcionales de la empresa
La T.I. ha variado y evolucionado marcadamente

EFECTOS DE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION (TI)
La Tecnología de la información ha originado nueve grandes cambios:
-          Automatización (eliminación del factor humano)
-          Rol informacional (información para comprensión)
-          Secuencial (permite cambios en secuencias de los procesos)
-          Seguimiento periódico y monitoreo
-          Impacto analítico (mejoramiento del análisis y decisiones)
-          Impacto geográfico (coordinar procesos a distancias)
-          Impacto integrativo (coordinación entre tareas y procesos)
-          Impacto intelectual (capturar y distribuir activos intelectuales)
-          Impacto desintermediador (eliminación de intermediarios)
MANEJO DEL FLUJO DE MATERIALES EN LA CADENA DE SUMINISTROS
Los expertos industriales calculan que los costos de la cadena de suministros representan la mayor parte de los gastos de operación.
En algunas llegan hasta el 75% del presupuesto de operación.
CADENA DE SUMINISTRO INTERNA
Porción de una cadena de suministro que ocurre dentro de una organización individual.
Identificar los procesos claves (incluyen transmisión de ordenes (ventas), ingresos de ordenes (planificación de materiales), preparación de ordenes (compras, producción y almacenaje) y embarque de ordenes (distribución y transporte)
CADENA DE SUMINISTRO EXTERNA
Extender análisis a proveedores y clientes claves (enfoca esfuerzos sobre aquellas cadena de suministro que son mas importantes para el éxito de la organización)
Identificación de la situación competitiva que existe entre los miembros.
BENEFICIOS DE LA COLABORACION DE LA CADENA DE SUMINISTROS
Establecer contactos valiosos a lo largo de la cadena.
Obtener perspectivas sobre las prácticas organizacionales actuales
Identificar oportunidades para proyectos conjuntos entre los miembros.

DESEMPEÑO DE LA CADENA DE SUMINISTRO
Para evaluar con exactitud el desempeño de una cadena de suministro se debe tocar como mínimo lo siguiente:
-          Productos y servicios ofrecidos
-          Ventas
-          Participación del mercado
-          Costo
-          Calidad
-          Entrega
-          Tiempos de ciclo
-          Activos Utilizados
-          Respuesta
-          Servicio al cliente
El benchmarking también proporciona un medio para enfocar los esfuerzos de la gerencia de la cadena de suministro sobre aquellas áreas que más necesitan mejorar. 
Se sugiere considerar los siguientes puntos cuando se realizan esfuerzos para mejorar la cadena de suministro:
                - Ayudar a los clientes a conocer mejor la logística
                - Actividad de logística que no agregue valor debe ser eliminada
                - Eliminar barreras entre los miembros de la cadena para mejorar el enfoque al cliente, tomar decisiones mejores y más rápido, mejorar la eficiencia y la continuidad.
VISION GLOBAL TIEMPO DEL CICLO
Identificar y eliminar estos usos deficientes del tiempo representa una de las principales áreas de oportunidad del SCM
Causas frecuentes:
-          Espera
-          Actividad sin Valor Agregado
-          Operaciones en Serie paralelas
-          Actividades en proceso repetitivo
-          Agrupar en Lotes
-          Controles Excesivos
OPORTUNIDADES PARA LA REDUCCION DEL TIEMPO
Consta de seis pasos:
Establecer un equipo de reducción del ciclo del tiempo
Desarrollar un entendimiento del proceso de cadena de suministro dado y del desempeño actual del tiempo del ciclo
Identificar las oportunidades para la reducción del tiempo del ciclo
Desarrollar e implementar recomendaciones para la reducción del tiempo del ciclo
Medir el desempeño del tiempo del ciclo del proceso
Realizar esfuerzos de mejoramiento contínuo para los esfuerzos de reducción del tiempo del ciclo.
RELACIONES EN LA CADENA DE SUMINISTROS
Sin una base de relaciones organizacionales en la cadena de suministro, cualquier esfuerzo por manejar el flujo de información o materiales a lo largo de la cadena será un fracaso.
Una mala relación con cualquiera de los eslabones de la cadena de suministro puede tener consecuencias desastrosas para todos los miembros de la cadena de suministro.
PROGRAMA DE RESPUESTA RAPIDA / REABASTECIMIENTO CONTINUO (QR/CR)
Es un programa que permite interactuar a las organizaciones componentes de una cadena de suministros haciendo participar a personas de todos los  equipos inter-funcionales entre compañías
DESAFIOS QUE ENFRENTAN LOS GERENTES  DE LA CADENA DE SUMINISTROS
La Gerencia integrada de la información y los materiales a lo largo de la cadena ofrece los beneficios de incrementar el valor agregado por miembros de la cadena de suministros, reducir el desperdicio, reducir el costo y mejorar la satisfacción del cliente: EL EMPLEO Y MANEJO DE ESTA ESTRATEGIA ES UNA TAREA DIFICL E IMPORTANTE.
Establecer la confianza entre las partes es el mayor desafío. No deben haber conflictos sino cualquier acuerdo no sirve para nada.


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