Clasificación y tipos de conflicto

Resultado de imagen para conflictos

Se entiende por conflicto aquellas situaciones donde es posible hallar una dificultad o problema. Normalmente estos pueden finalizar en posibles enemistades u hostilidades.  Generalmente surgen a partir de la diferencia de intereses, pensamientos o valores.


Los conflictos pueden ser clasificados de diversas formas según:

El motivo:

1. Escasez de recursos: en cualquier organización los diversos recursos, sean estos materiales o humanos  y el tiempo son escasos. Es por ello que no siempre los objetivos pueden ser alcanzados. Cuando la demanda de recursos es mayor a la oferta se generan estos conflictos.

2. Diversidad de roles: este tipo de conflictos surge en momentos donde algún miembro del personal debe lidiar un conflicto determinado ante dos sectores distintos, teniendo que favorecer a unos de los dos. Por ejemplo entre sus pares e inferiores.

3. Visiones distintas ante un problema: en este caso el conflicto se debe a las discrepancias que pueden surgir a la hora de encontrar los motivos del problema, cuales serán las posibles resoluciones, los problemas que puedan desencadenarse a futuro a causa de este, entre otros.

4. Diversidad de principios y preferencias: estos suelen ser los conflictos más difíciles de solucionar. Pocas veces los individuos modificaran sus principios o valores. Tal vez deba pasar mucho tiempo antes de obtener ciertas modificaciones. Cuando estos problemas surgen entre diversos miembros la mejor opción son las negociaciones.

Resultado de imagen para conflictos

Por las personas que intervienen:

1. Entre grupos: surge entre diversos grupos que trabajan de manera relacionada  o no dentro de una misma institución.

2. Dentro del grupo: estos conflictos surgen a partir de problemas dentro de un grupo particular de trabajo.

3. Entre individuos: normalmente surge a partir de diferencias de diversa índole, sean principios, ideas o proyectos, entre dos miembros de una misma organización.

4. Personales: se da a partir de una circunstancia particular del personal, sea esta de origen laboral, familiar, etc.

Otra clase de conflictos puede surgir a partir de la contrariedad a la hora de tomar decisiones en:

1. Agrado y  deserción: una misma circunstancia resulta una dicotomía, presenta tanto desventajas como ventajas de manera simultáneas.

2. Deserción y deserción: en este caso pueden presentarse diversas circunstancias pero ninguna tendrá como resultado una solución ventajosa u óptima. Es por ello que el sujeto quisiera evadir ambas opciones. Sin embargo, no debe hacerlo por que si no la magnitud del conflicto será mayor con el tiempo.

3. Agrado y agrado: en este caso el sujeto encuentra dos posibilidades positivas y útiles, pero que resultan imposibles de aplicar simultáneamente. Estos conflictos son más sencillas de resolver que los dos anteriores ya que no importa cual sea la opción tomada, teóricamente, los resultados serán positivos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Facultamiento y delegación: Concepto, objetivos, beneficios del facultamiento

El Control y su periodicidad

Empowement: Elementos, Principios y Características