Facultamiento y delegación: Factores que inhiben el facultamiento

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Muchos directivos y empleados se niegan a aceptar el facultamiento e incluso se muestran renuentes a proporcionarlo. Una razón de esto son las actitudes personales de los directivos.

 

Actitudes respecto a los subalternos

Los directivos piensan que los subalternos no son lo suficientemente competentes para cumplir con el trabajo y que son incapaces de aceptar más responsabilidad, que requerían demasiado tiempo de capacitación. Piensan que el problema de la falta de facultamiento reside en los empleados no en los directivos. El razonamiento es: yo estoy dispuesto a facultar a mi personal, pero ellos no quieren aceptar la responsabilidad.

 

Inseguridades personales

Algunos directivos temen que si facultan a los demás, perderán el reconocimiento y las recompensas asociadas con el éxito en el cumplimiento de las actividades. No toleran la ambigüedad, lo que provoca que crean que deben conocer personalmente todos los detalles de los proyectos que les asignan; no están dispuestos a absorber los costos asociados con los errores cometidos por los subalternos. El razonamiento es: estoy dispuesto a facultar a los demás, pero si lo hago, ellos arruinaran las cosas o trataran de adjudicarse el triunfo.

      

Necesidad de control

Los directivos suelen tener una gran necesidad de asumir control y de dirigir y regular lo que sucede. Suponen que la ausencia de una dirección y metas claras producirán confusión, frustraciones y fracaso entre los empleados El razonamiento es: estoy dispuesto a facultar a los demás, pero requieren instrucciones claras y un conjunto delineamientos precisos.

 

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