Banco De México.

Es el ¨Banco Central del Estado Mexicano¨

También conocido por BANXICO

Gobernado Por Agustín Carstens

Su finalidad es proveer a la economía del país la moneda nacional.

su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda

El Banco de México tiene el objetivo prioritario de preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo y, de esta forma, contribuir a mejorar el bienestar económico de los mexicanos.

Visión

Ser una institución de excelencia merecedora de la confianza de la sociedad por lograr el cabal cumplimiento de su misión, por su actuación transparente, así como por su capacidad técnica y compromiso ético

Funciones

Es proveer a la economía del país de moneda nacional(el peso Mexicano).

Instrumentar la política monetaria con el objetivo prioritario de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

Promover el sano desarrollo del Sistema Financiero.

propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

Cuenta con la facultad exclusiva de emitir papel moneda y de regular la cantidad de billetes y monedas en circulación, el banco de México diseña y produce los billetes, asegurándose de que haya una cantidad suficiente de ellos en circulación, incorporando características de seguridad.

clip_image005

Estabilidad en precios

• Cuidar la estabilidad de precios es una de las responsabilidades más importantes del Banco de México.

• Es decir , cuidar que el valor de nuestra moneda no se vea erosionado por aumentos sostenidos de los Precios.

Estabilidad en la inflación

La Inflación se refiere a un aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios.

una Inflación elevada se asocia, en el mejor de los casos, con un desempeño ineficiente de la economía. Y un mal desempeño económico tiene una clara dimensión social; un mal desempeño económico significa menos oportunidades de Empleo, significa aumento de la Pobreza, significa agravar la Distribución del ingreso.

Política monetaria

• La política monetaria es el conjunto de acciones que el Banco de México lleva a cabo para influir sobre las tasas de interés y las expectativas inflacionarias del público, a fin de que la evolución de los precios sea congruente con el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable, con el fin de contribuir a establecer condiciones propicias para el crecimiento económico sostenido y, por lo tanto, para la creación de empleos permanentes.

Autonomía

• El Banco de México, como la mayoría de los bancos centrales del mundo, es autónomo. Esto quiere decir que el gobierno no puede intervenir directamente en cómo se maneja. Esta autonomía impide, por ejemplo, que alguna autoridad le ordene al banco que le preste dinero o, incluso, que emita más dinero del conveniente.

Estabilidad financiera

• Otra de las finalidades del Banco de México es la de promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Facultamiento y delegación: Concepto, objetivos, beneficios del facultamiento

El Control y su periodicidad

Empowement: Elementos, Principios y Características