El Emprendedor como Generador de Ideas de Inversión.

Portafolio de Ideas Empresariales.
Antes de crear un producto o servicio se concibe la idea, pero ¿Cómo surgen las ideas?
Las ideas pueden surgir de dos fuentes muy importantes: Intereses personales y las condiciones económicas del mercado.
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Interés personal Condiciones económicas o de mercado
Descubrimiento Demanda insatisfecha
Habilidades personales Necesidades del consumidor
Preferencias personales Detectar empresas existentes
La carrera profesional Costumbres de la población
Imaginación, la Intuición Mano de obra existente
Recursos naturales

De acuerdo al interés personal o las condiciones económicas de mercado pueden surgir muchas ideas de inversión.
Estas ideas se pueden generar a través de la herramienta de trabajo grupal como: lluvia de ideas, Análisis Morfológico, Análisis 635, ect.. que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre una actividad empresarial.
Método cualitativo por puntos para la elección de ideas Emprendedoras
Consiste en asignar factores cuantitativos a una serie de factores que se consideran relevantes para la elección de ideas emprendedoras. Esto conduce a una comparación cuantitativa de diferentes aspectos.
El método permite ponderar factores de preferencia para la tomar la decisión. El procedimiento jerarquizar los factores cualitativos.
Procedimiento:
  1. Desarrollar una lista de factores relevantes.
  2. Asignar un peso a cada factor para indicar su importancia relativa (los pesos deben sumar 1.00), y el peso asignado dependerá exclusivamente del criterio del investigador.
  3. Asignar una escala común a cada factor (por ejemplo, de O a 10) y elegir cualquier mínimo.
  4. Calificar a cada sitio potencial de acuerdo con la escala designada y multiplicar la calificación por el peso.
  5. Sumar la puntación de cada sitio y elegir el de máxima puntuación.
Método cualitativo por puntos
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La ventaja de ese método es que es sencillo y rápido,
Pero su principal desventaja es que tanto el peso asignado, como la calificación que se otorga a cada factor relevante, dependen exclusivamente de las preferencias del investigador y, por tanto, podrían no ser reproducibles.
Factores que se pueden considerar para realizar la evaluación del método cualitativo por puntos
1.- Factores geográficos
relacionados con las condiciones naturales que rigen en las distintas zonas del país, como el clima, los niveles de contaminación y desechos, las comunicaciones (carreteras, vías férreas y rutas aéreas), etcétera.
2.- Factores institucionales
que son los relacionados con planes y las estrategias de desarrollo turísticos y descentralización industrial.
3.- Factores sociales
Se refieren al nivel general de los servicios sociales con que cuenta la comunidad, como escuelas (y su nivel), hospitales, centros recreativos, facilidades culturales y de capacitación de empleados y otros.
4.- Factores económicos
Se refieren a los costos de los suministros e insumos en esa localidad, como la mano de obra, las materias primas, el agua, la energía eléctrica, los combustibles, la infraestructura disponible, los terrenos y la cercanía de los mercados y las materias primas.
Es importante considerar que después de tener la elección de la(s) ideas emprendedoras, se establezca un programa de actividades o estrategias, las cuales nos proporcionen elementos para darle seguimiento, a fin de que se concreten esas ideas emprendedoras, existen diversos formatos con los cuales se pueden establecer compromisos por parte de los integrantes del grupo, con actividades, responsables, fecha de ejecución, resultados, observaciones, fechas de seguimiento, etc. Ejemplo
Plan de acción o estrategia para el seguimiento al portafolio de ideas emprendedoras:
Actividad Responsable Periodo de ejecución Reunión de seguimiento
Registro de empresa
Planes de Financiamiento
Productos o servicios
Mercado
Recursos Humanos

Se pueden considerar también estas actividades:
Requisitos para establecer una empresa:
Figura legal ante notario en caso de constituirse en persona moral, permiso ante Relaciones exteriores para la autorización del nombre de la sociedad, y constitución ante notario.
Registró Público de comercio, ante el Ayuntamiento de La Paz
Registro ante el SAT
Registró ante el Ayuntamiento de La Paz, por la actividad empresarial entregar copia del acta constitutiva, comprobante de domicilio, contrato de renta, copia del pago del predial, este trámite es anual.
Para las empresas En caso de requerir Permiso de la Secretaria de Salud Publica. Entregar la documentación de la empresa, así como la supervisión del personal de la secretaría de salubridad, para entregar el No. De SSA.
4.2 Propiedad Intelectual
La propiedad intelectual es un derecho patrimonial de carácter exclusivo que otorga el Estado por un tiempo determinado para usar o explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones.
4.2.1 Identificación
¿Qué es la propiedad intelectual?
La propiedad intelectual (P.I.) tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio.
La propiedad intelectual se divide en dos categorías:
La propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de procedencia;
y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos.
Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión.
¿Por qué debe promoverse y protegerse la propiedad intelectual?
ü El progreso y el bienestar de la humanidad radican en su capacidad de lograr nuevas creaciones en las esferas de la tecnología y la cultura.
ü La protección jurídica de estas nuevas creaciones alienta la inversión de recursos adicionales que, a su vez, inducen a seguir innovando.
ü La promoción y la protección de la propiedad industrial estimulan el crecimiento económico, generan nuevos empleos e industrias y mejoran la calidad y el disfrute de la vida.
Un sistema de propiedad intelectual eficaz y equitativa puede contribuir a que todos los países desarrollen el potencial de la propiedad intelectual como un instrumento poderoso de desarrollo económico y de bienestar social y cultural.
El sistema de propiedad intelectual ayuda a establecer un equilibrio entre los intereses del innovador y el interés público, proporcionando un entorno en el que la creatividad y la invención puedan florecer en beneficio de todos.
4.2 .2 Marco Legal nacional e internacional.
Secretaria de Economía a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y
La Ley que rige la materia es la Ley de Propiedad Industrial (LPI).
Titulo IV de las Marcas y de los avisos y nombres comerciales
Archivo anexo
En la cuestión Internacional las empresas deberán acatar las leyes que establezcan en cada país, en cuestión de la propiedad Intelectual.
4.2.3 Marcas y diseños activos empresariales
La Marca es todo signo visible que se utiliza para distinguir e individualizar un producto o un servicio de otros de su misma clase o especie
Funciones principal:
Sirve como elemento de identificación de los diversos productos y servicios que se ofrecen y se presentan en el mercado
Beneficios de proteger las marcas y las invenciones
¿Por qué deben protegerse las marcas?
Si bien la mayoría de las empresas comprende el interés que reviste el uso de las marcas para diferenciar sus productos de los de sus competidores, no todas son conscientes de lo importante que es protegerlas a través del registro.
El registro de una marca otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión.
Si la empresa no registra la marca, las inversiones que realice en la comercialización de un producto pueden resultar infructuosas ya que sus rivales podrían utilizar la misma marca o una tan similar que pueda confundirse para comercializar productos idénticos o similares. Si un competidor adopta una marca similar o idéntica, los consumidores podrían comprar por error el producto del competidor. Esto no sólo disminuirá las ganancias de la empresa y confundirá a sus clientes, sino que dañará su reputación e imagen, especialmente si los productos rivales son de calidad inferior.
Dado el valor de las marcas y la importancia que una marca puede tener para el éxito de un producto en el mercado, es crucial asegurarse de que está registrada en el mercado o los mercados pertinentes.
Además, puede concederse una licencia sobre la marca a otras empresas, lo que representaría una fuente adicional de ingresos. Las marcas también pueden ser objeto de acuerdos de franquicia.
Una marca que goce de buena reputación entre los consumidores también puede emplearse para obtener financiación de instituciones financieras, que cada vez son más conscientes de que el éxito comercial de las empresas depende en gran medida de las marcas.

Las marcas:
§ Garantizan que los consumidores distingan los productos
§ Permiten a las empresas diferenciar sus productos
§ Son un instrumento de comercialización y permiten proyectar la imagen y la reputación de una empresa
§ Pueden ser objeto de concesión de licencias y proporcionar una fuente directa de ingresos a través de regalías
§ Representan un factor determinante en los acuerdos de franquicia
§ Pueden ser importantes activos comerciales
§ Incitan a las empresas a invertir en el mantenimiento o la mejora de la calidad del producto
§ Pueden ser útiles para obtener financiamiento.

¿Por qué proteger los diseños industriales?
Un diseño industrial añade valor al producto, lo hace más atractivo y llamativo a los clientes y puede incluso convertirse en el principal motivo de compra del producto. Por lo tanto, la protección de los diseños valiosos suele ser una parte fundamental de la estrategia comercial de cualquier diseñador o fabricante.
Al proteger un diseño industrial mediante su registro en una oficina de propiedad industrial (PI) de ámbito nacional o regional, el titular obtiene los derechos exclusivos de impedir su reproducción o imitación no autorizada por parte de terceros. Se trata de una práctica que responde a la lógica empresarial, pues mejora la competitividad de una empresa y suele aportar ganancias adicionales mediante una o varias de las formas que se indican a continuación.
§ Al registrar un diseño se adquiere el derecho de impedir su reproducción o imitación por parte de la competencia, con lo que se fortalece la posición competitiva.
§ El registro de un diseño valioso contribuye a obtener un mejor rendimiento del capital invertido en crear y comercializar el producto y, por lo tanto, supone una mejora de los beneficios.
§ Los diseños industriales son activos empresariales que pueden incrementar el valor comercial de una empresa y sus productos. Cuanto más éxito tiene un diseño, mayor es su valor comercial para la empresa.
§ Un diseño protegido puede también cederse (o venderse) a otros mediante la concesión de una licencia y el pago de un cantidad determinada, modo que permite acceder a mercados inabordables de otra manera.
§ El registro de los diseños industriales fomenta la competencia leal y las prácticas comerciales honradas, lo que, a su vez, promueve la producción de una amplia diversidad de productos atractivos por su forma.

Razones para proteger los dibujos y modelos industriales:
§ Para impedir que los copien
§ Política de la empresa
§ Para adelantarse a la competencia
§ Cuestión de prestigio
§ Para evitar que piensen que estoy copiando

Razones para patentar las invenciones:
§ Una sólida posición en el mercado y una ventaja competitiva. Una patente concede a su titular el derecho exclusivo de impedir a otros que utilicen comercialmente la invención patentada, reduciendo de este modo la incertidumbre, el riesgo y la competencia de imitadores.
§ Aumento de los beneficios y mejor rendimiento de las inversiones. Si su empresa ha invertido una cantidad importante de tiempo y dinero en I+D, la protección por patente de las invenciones resultantes contribuirá a recuperar los gastos y obtener un mayor rendimiento de las inversiones.
§ Ingresos adicionales procedentes de la concesión de una licencia sobre la patente o de su cesión. Como titular de una patente, puede ceder bajo licencia sus derechos sobre la invención a otros a cambio de sumas fijas y/o regalías, a fin de generar ingresos adicionales para la empresa.
§ Acceso a la tecnología mediante la concesión de licencias cruzadas. Si su empresa está interesada en tecnología que es propiedad de otros puede utilizar las patentes de las que es titular su propia empresa para negociar acuerdos de concesión de licencias cruzadas.
§ Acceso a nuevos mercados. La cesión de patentes bajo licencia a otros puede proporcionar acceso a nuevos mercados, que de otro modo serían inaccesibles. Para hacerlo, la invención debe estar protegida también en los mercados extranjeros correspondientes.
§ Reducción de los riesgos de infracción. Al obtener la protección por patente, podrá impedir que otros patenten la misma invención, y reducirá también los riesgos de infringir los derechos de otros al comercializar sus productos. Si bien una patente no proporciona por sí misma la “libertad de uso” de la invención, sí impide que otros patenten invenciones similares o idénticas y proporciona una indicación de que la invención que ha patentado es nueva y significativamente diferente del “estado de la técnica” .
§ Aumento de la capacidad de obtener financiación a un tipo de interés razonable. La titularidad de patentes (o la licencia para utilizar las patentes detentadas por otros) puede aumentar su capacidad para obtener capital para poner un producto en el mercado.
§ Poseer una patente aumenta notablemente su capacidad de tomar medidas legales con éxito contra quienes copien o imiten su invención protegida.
§ Dar una imagen positiva a su empresa. Algunas empresas mencionan o enumeran sus patentes en los anuncios a fin de proyectar hacia el público una imagen innovadora.
4.2.4. Necesidades de inhibir prácticas de comercio ilícitas
Competencia ilícita. Toda práctica comercial que no respeta las reglas de juego del mercado fijadas por las leyes o establecidas por los usos y costumbres comerciales. Actuación mercantil que con engaño o fraude pretende sacar provecho o causar perjuicio a terceros (consumidores, distribuidores y competidores).
Si bien son utilizados habitualmente como sinónimos los términos de competencia desleal y competencia ilícita.
Toda competencia en cuanto supone confrontación en vez de cooperación, es, por definición, desleal. ¿Cómo pueden calificarse de leales las tácticas y estrategias competitivas de una empresa, cualesquiera que éstas sean, cuya finalidad última no es otra que la de arrebatarle clientes a las restantes empresas del sector (empresas competidoras) y, si es posible, echarlas del mercado (aniquilarlas)?
Lo que ocurre es que con esto de la competencia sucede algo similar que con las guerras o los combates de boxeo. Aunque se trate de una lucha a muerte no todo vale. Existen una serie de reglas, principios y valores sobreentendidos que hay que respetar.
La libre competencia es la esencia de la economía de mercado. No existe probablemente acción humana más desleal, desde el punto de vista de los intereses de las empresas que luchan por su supervivencia, ni tampoco más provechosa socialmente, desde el punto de vista del interés general. Porque la competencia lleva a que, en último término, sólo supervivan los productos que son capaces de producir los bienes y servicios que necesitan los consumidores en las mejores condiciones (de la mejor calidad y al más bajo precio). Toda actuación competitiva, de naturaleza publicitaria o de cualquier otro tipo, que tenga por objeto bien sea dar a conocer a los consumidores potenciales la aparición de productos nuevos o de productos análogos a los ya existentes, pero de mejor calidad o menor coste, o bien facilitar su adquisición, debe ser considerada como competencia leal; y como competencia desleal, cualquier otra.
Para que una práctica comercial pueda ser calificada de desleal hay que estar muy seguro de ello. Tiene que tratarse de casos evidentes de abuso de una posición dominante, de engaño o fraude a los consumidores, de atentado a la dignidad o los derechos fundamentales de la persona, etcétera.
ü En México el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es la encargada de contrarrestar este comercio.
ü El delito se persigue de oficio y se sanciona con multas de 100 a 10,000 días de salario mínimo vigente en el DF y con prisión con condenas de dos a seis años en México.
En el año 2009, México ocupo el 2do lugar en el mundo, en piratería con ingresos de 75 mil millones de dólares anuales.
Los productos piratas:
ü Carecen de control de calidad
ü Pueden estar hechos de cualquier "cosa",
ü Exponiendo la salud y la economía familiar
ü Los productos piratas SIEMPRE provocan un efecto nocivo: en la salud, en la economía personal y el país y en la generación de empleo, de tal manera que los daños son inmediatos, de mediano y largo plazo.
2.2.5 Aplicación del proceso de registro de marcas y patentes


ü Los trámites para el registro de marca y patentes se efectúan a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial IMPI
Que tiempo dura el registro ?
10 largos años a partir de la fecha en que solicite el registro… y se puede renovar el registro las veces que quiera. Además puede otorgar licencias, franquicias, ceder sus derechos, gravarlos.
En sus productos o servicios la leyenda “marca registrada”, las siglas “M.R.” o el símbolo
Proceso de registro

1. Realización de la búsqueda fonética a fin de verificar que no existan otros signos distintivos ya sea en trámite o concedidos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que puedan ser objeto de impedimento legal para la marca a proponer.
2. Presentación de la solicitud de registro de marca ante el IMPI, el cual otorga un número de expediente para referencia interna del trámite.
3. Una vez que la solicitud es ingresada al sistema de marcas del IMPI, es turnada a una Coordinación de Examen de Forma, en la cual un examinador evalúa que la solicitud cumpla con los requisitos formales establecidos en la Ley de la Propiedad Industrial. En caso de existir un requisito por cumplimentar, el IMPI lo hará saber por escrito otorgando un plazo de cuatro meses sin prórroga para darle contestación.
4. Una vez satisfecho el examen de forma, la solicitud es turnada a un nuevo examinador quien realizará el examen de fondo, verificando que los elementos gráficos, fonéticos e ideológicos de la marca propuesta a registro no invada los derechos de terceros. Asimismo verifica que no caiga en los supuestos de negación de registro de marca señalados por el artículo 90 de le Ley de la Propiedad Industrial.
5. En caso de existir una objeción derivada del examen de fondo, el IMPI lo notificará por escrito al interesado, otorgándole un plazo de cuatro meses sin prórroga para darle contestación.
6. En caso de que el impedimento legal sea desestimado por el interesado, el Instituto concederá el Título de Registro de Marca en su favor, con una vigencia de diez años contada a partir de la fecha de presentación de la solicitud, siendo renovable por periodos de diez años.
7. En caso de no desestimar el impedimento legal, el Instituto girará la negativa de registro de marca por escrito al interesado, teniendo éste un plazo de quince días para interponer recurso de revisión ante el propio instituto, o bien cuarenta y cinco días para iniciar el juicio de Nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Comentarios

  1. Muy práctico y bien estructurado....gracias por el aporte !!!

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  2. esta genial el trabajo aporta mucha información importante

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  3. Muy bueno, vale la pena :)

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  4. Muy bueno. Me sirvio de muchoo.
    Gracias

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  5. Muy buen post muchas gracias. Siempre un generador de ideas es de gran ayuda en cualquier empresa.

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