SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

 

El Sistema Financiero Mexicano agrupa a diversas instituciones u organismos interrelacionados que se caracterizan por realizar una o varias de las actividades tendientes a la captación, administración, regulación, orientación y canalización de los recursos económicos de origen nacional e internacional.

¿Quiénes forman el Sistema Financiero Mexicano?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Dependencia gubernamental centralizada, integrante del Poder Ejecutivo, el titular de dicha dependencia es designado por el Presidente de la República.

Función:

Proyectar y calcular los ingresos de la federación, del departamento del Distrito Federal y de las entidades Paraestatales, considerando las necesidades del gasto público federal.

Manejar la deuda pública de la federación.

Realizar o autorizar todas las operaciones en que se haga uso del crédito público.

Cobrar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos federales en los términos de las leyes aplicables y vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales.

Tiene la función gubernamental orientada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país.

Conjuntamente con la SHCP; existen otras 6 instituciones públicas que se encargan de supervisar y regular las entidades que forman parte del sistema financiero, así como la protección de los usuarios de servicios financieros.

Cada organismo se ocupa de atender las funciones especificas que por ley les son encomendadas.

Banco de México.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

Comisión Nacional de Seguro y Fianzas (CNSF).

Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con autonomía técnica y facultades ejecutivas con competencia funcional propia en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Funciones:

Regular y supervisar la operación adecuada de los participantes del nuevo sistema de pensiones.

Informar a la opinión pública sobre:

a. reportes sobre comisiones.

b. número de trabajadores registrados en las administradoras.

c. Estado de situación financiera.

d. Resultados.

e. composición de cartera y rentabilidad de las sociedades de inversión.

Elaborar y publicar estadísticas y documentos relacionados con los sistemas de ahorro para el retiro.

Emitir reglas para la operación y pago de los retiros programados.

Ejercer una supervisión estricta de los participantes en los sistemas de ahorro para el retiro.

Su misión:

Proteger el interés de los trabajadores, asegurando una administración eficiente y transparente de su ahorro, que favorezca un retiro digno y coadyuve al desarrollo económico del país.

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Instituto para la protección al ahorro bancario (IPAB).

Su objetivo es proteger los depósitos del pequeño ahorrador y, con ello, contribuir a preservar la estabilidad del sistema financiero y el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

Instituciones Financieras: Banca de Desarrollo y Banca Comercial

Las Casas de Bolsa

Instituciones privadas que operan por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores.

Su función es facilitar el contacto y el intercambio entre los poseedores de acciones y los posibles compradores de éstas, se define como la transmisión de activos financieros.

Sociedades de Inversión

Instituciones financieras que captan recursos de los pequeños y medianos inversionistas, a través de la venta de acciones representativas de su capital social.

Son la forma más accesible para que los pequeños y medianos inversionistas puedan beneficiarse del ahorro en instrumentos bursátiles.

Aseguradoras

Las instituciones de seguros son supervisadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) Las instituciones de seguros son supervisadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)

La Bolsa Mexicana de Valores y otras.

Casas de cambio

Sociedades anónimas que realizan en forma habitual y profesional operaciones de compra, venta y cambio de divisas incluyendo las que se lleven a cabo mediante transferencias o transmisión de fondos, con el público dentro del territorio nacional, autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reglamentadas en su operación por el Banco de México y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Empresas de factoraje

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Facultamiento y delegación: Concepto, objetivos, beneficios del facultamiento

El Control y su periodicidad

Empowement: Elementos, Principios y Características