CONDUSEF

clip_image003COMISIÓN NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS

• Es una institución pública dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

• Es un Organismo público descentralizado, que protege los derechos de los usuarios de servicios financieros.

• Al mismo tiempo, fomenta el desarrollo de una cultura educativa en materia de operación y alcances de las Instituciones Financieras.

Objetivo:

Es promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan servicios financieros ofrecido por las Instituciones Financieras que operar dentro del territorio Nacional, así como también crear y fomentar entre los usuarios una cultura adecuada respecto de las operaciones y servicios financieros.

Quien es sujeto de atención

Todo aquel usuario, que contrata, utiliza o que por cualquier otra causa tiene un derecho respecto de un producto o servicio ofrecido por algunas Instituciones Financieras debidamente autorizadas y clasificadas como instituciones de crédito

¿Cual es el tipo de asuntos que son de la competencia de la CONDUSEF?

1.- Para realizar consultas, aplican aquellas relativas al tipo de productos y/o servicios ofrecidos por las Instituciones Financieras en el país como: características de producto, forma de operación, personal a quien contactar en cada Institución Financiera elegida, y compromisos asumidos por las partes, exceptuando de esta información relativa a los costos que cada institución cobra a los usuarios.

2.- A tiende consultas sobre la forma de operación de la CONDUSEF

3.- Para presentar reclamaciones, el ámbito de la CONDUSEF es aplicable cuando existen diferencias en la interpretación de los compromisos asumidos implícita o explicita mente, derivados de la suscripción del Contrato efectuado por el usuario y la institución financiera.

4.- Atenderá reclamaciones cuando a criterio del usuario, la Institución Financiera haya actuado de manera indebida, o cuando haya incumplido con lo planteado en los contratos suscritos con el usuario.

5.- La CONDUSEF esta facultada para analizar y verificar que la información publicitaria y toda aquella utilizada por las Instituciones Financieras para comunicar los beneficios o compromisos, por los usuarios sea veraz, efectiva y que no induzcan a confusiones o interpretaciones equivocadas.

¿Qué SERVICIOS OFRECE LA condusef?

Con base en la Ley de protección y defensa al Usuario de Servicios Financieros la Condusef está facultada para:

1. Resolver las reclamaciones que formulen los usuarios.

2. Levar acabo el procedimiento conciliatorio, ya sea en forma individual o colectiva, con las Instituciones Financieras.

3. Actúa como árbitro en amigable composición y en estricto derecho.

4. Proporciona orientación jurídica y asesoría legal a los usuarios y las instituciones financieras en los tribunales.

5. Proporciona asesoría jurídica gratuita dependiendo de un estudio socioeconomico.

6. Fomenta la cultura financiera, difundiendo entre los usuarios el conocimiento de los productos y servicios que ofertan las Instituciones Financieras.

¿Qué ASUNTOS NO SON ATENDIDOS POR LA CONDUSEF?

1. Reclamaciones derivadas de las variaciones en las tasas de interés que se pacten entre el usuario y la institución Financiera.

2. Podrá atender las reclamaciones que le sean presentadas dentro del termino de un año a partir de que se suscite el hecho que la produce.

¿Cómo PUEDO TENER ACCESO A LA CONDUSEF?

Se reciben las solicitudes en forma escrita de acuerdo a las disposiciones de la ley de la Condusef.

www.condusef.gob.mx

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