ADMINISTRACION DEL EFECTIVO (2)

La administración del efectivo es de principal importancia en cualquier negocio, porque es el medio para obtener mercancías y servicios. Se requiere una cuidadosa contabilización de las operaciones con efectivo debido a que este rubro puede ser rápidamente invertido.

La administración del efectivo generalmente se centra alrededor de dos áreas: el presupuesto de efectivo y el control interno de contabilidad.

El efectivo es el activo más líquido de un negocio. Se necesita un sistema de control interno adecuado para prevenir robos y evitar que los empleados utilicen el dinero de la compañía para uso personal.

Los propósitos de los mecanismos de control interno en las empresas son los siguientes:

· Salvaguardar los recursos contra desperdicio, fraudes e insuficiencias.

· Promover la contabilización adecuada de los datos.

· Alentar y medir el cumplimiento de las políticas de la empresa.

· Juzgar la eficiencia de las operaciones en todas las divisiones de la empresa.

Razones de mantener el efectivo

Transacciones, es la necesidad de efectivo para hacer frente a los pagos que se presentan en el curso normal de los negocios – pagos por compras, mano de obra y dividendos.

Precaución, se relaciona con mantener un colchón o amortiguador para hacer frente a eventualidades inesperadas.

Especulación, se relaciona con mantener efectivo a fin de aprovechar los cambios estimados en los precios de los valores.  

La liquidez y su función

El termino activos líquidos se usa para designar el dinero y los activos que se convierten con facilidad en dinero.

La liquidez tiene dos dimensiones:

· el tiempo necesario para convertir el activo en dinero y;

· el grado de seguridad asociado con la razón de conversión, o precio, obtenido por el activo.

Aunque la mayor parte de los activos tienen un grado de liquidez, el estudio se centrara en los activos mas líquidos de la organización: efectivo y valores realizables.

La función de la administración de efectivo

La administración del efectivo comprende el manejo del dinero de la organización y obtener así la mayor disponibilidad de efectivo y el máximo de ingresos por intereses sobre cualquier fondo que no se este utilizando.

CICLO DE CAJA

Es el tiempo que transcurre entre el momento en que se efectúan las salidas de efectivo, hasta el momento de la recuperación del mismo.

Ciclo de caja o Ciclo del flujo de efectivo: Es uno de los mecanismos que se utilizan para controlar el efectivo, establece la relación que existe entre los pagos y los cobros.

Al analizar el ciclo de caja es conveniente tener en cuenta dos factores fundamentales

El ciclo de pago.

Tiene en cuenta las salidas de efectivos que se generan en las empresas por conceptos de pago de compra de materias prima, mano de obra y otros, este se encuentra determinado por:

Ciclo de conversión de las cuentas por pagar o Plazo promedio de las cuentas por pagar:

La combinación de ambos ciclos dan como resultado el ciclo de caja:

Ciclo de caja = Ciclo operativo – Ciclo de pago.

Rotación de caja: Expresa el número de veces que rota realmente la caja de la empresa, tiene como objetivo central maximizar la ganancia a través del efectivo.

Existe una relación inversa entre el ciclo de caja y la rotación de caja, cuando disminuye el ciclo la rotación aumenta, lo contrario también es válido, por tanto las empresas deben dirigir sus estrategias para lograr disminuir el ciclo de caja.

Existen una serie de razones por las cuales se mantiene un saldo de efectivo mínimo en caja:

Ciclo operativo.

Ciclo de caja.

Incertidumbre en las entradas de efectivo.

La cobertura o posición de crédito.

El aprovechamiento de las oportunidades que brindan nuevos negocios.

CICLO OPERATIVO

Es el plazo de tiempo que corre desde que se hace el pago por la compra de materia prima hasta la cobranza de las cuentas por cobrar generadas por la venta del producto final.

El ciclo operativo está conformado por cuatro elementos determinantes de la liquidez:

· PERIODO DE CONVERSIÓN DEL INVENTARIO

· PERIODO DE COBRANZA DE LAS CUENTAS POR COBRAR

· PERIODO DE DIFERIMIENTO DE LAS CUENTAS POR PAGAR

· CICLO OPERATIVO DE EFECTIVO

· PERIODO DE CONVERSIÓN DEL INVENTARIO

Consiste en el plazo promedio de tiempo que se requerirá para convertir los materiales en productos terminados y posteriormente para vender estos bienes.

Ejemplo: Si el inventario promedio es de $2millones y las Ventas Anuales son de $10millones entonces el periodo de conversión del inventario será de 73dias; esto quiere decir que se necesita en promedio 73 días para convertir los materiales en productos terminados y posteriormente para vender tales bienes.

PERIODO DE COBRANZA DE LAS CUENTAS POR COBRAR

Consiste en el plazo promedio de tiempo que se requerirá para convertir en efectivo las cuentas por cobrar de la empresa

Ejemplo: Si las cuentas por Cobrar son de $666,667 y las ventas anuales son de $10 millones, cual será el periodo de Cobranza?

El periodo de cobranza será de 24dias; entonces quiere decir que se necesitar 24dias después de una venta para convertir en efectivo las cuentas por cobrar

PERIODO DE DIFERIMIENTO DE LAS CUENTAS POR PAGAR

Consiste en el plazo promedio de tiempo que transcurre entre la compra de los materiales y la mano de obra, y el pago en efectivo por los mismo.

Ejemplo: si el Costo de Ventas es de $8 millones anuales y sus cuentas por pagar son de $666,667, entonces cual es su periodo de diferimiento?

El periodo de Diferimiento es de 30 días; por tanto la empresa dispone en promedio de 30 días para pagar su cuentas por pagar.

PERIODO DE DIFERIMIENTO DE LAS CUENTAS POR PAGAR

Consiste en el plazo promedio de tiempo que transcurre entre la compra de los materiales y la mano de obra, y el pago en efectivo por los mismo.

Ejemplo: si el Costo de Ventas es de $8 millones anuales y sus cuentas por pagar son de $666,667, entonces cual es su periodo de diferimiento?

El periodo de Diferimiento es de 30 días; por tanto la empresa dispone en promedio de 30 días para pagar su cuentas por pagar.

CICLO OPERATIVO DE EFECTIVO

Es el plazo de tiempo que transcurre entre el pago de las compras y la recepción del efectivo proveniente de la venta de productos terminados

De esta manera se sabe que la empresa para empezar a producir su producto tendrá que financiar los costo de manufactura durante un periodo de 67 días.

La meta de la empresa debería ser acortar su ciclo de conversión de efectivo tanto como fuera posible sin dañar las operaciones.

Ya que con esto mejoraría las utilidades porque entre mas prolongado sea el ciclo operativo de efectivo,, mayor será la necesidad de obtener un financiamiento externo, y dicho financiamiento tiene un costo.

Un inversionista, sea persona natural ó jurídica, dependiendo del objeto para el cual está realizando la inversión (ahorros, creación de fondos, contingencias futuras, etc.). Se le presentan una gran cantidad de alternativas, las cuales debe evaluar concienzudamente, a objeto de que pueda tomar la decisión de inversión que mas se ajuste a sus necesidades.

Se debe decidir primeramente los siguientes puntos, antes de realizar una inversión:

· Inversión individual ó colectiva

· Corto, mediano o largo plazo

Capacidad de retorno

Existen diferentes criterios para realizar un análisis de inversiones. Básicamente, se realizará la inversión que tenga el VAN mas elevado, siempre que la empresa pueda soportar la carga financiera. El análisis de inversiones también deberá tener el cuenta el riesgo de la misma, que está expresado por la volatilidad del VAN o la probabilidad de que no se pueda hacer frente a los desembolsos requeridos para continuar el proyecto.

Usualmente este análisis es realizado mediante un análisis de sensibilidad. Los modelos de análisis de inversiones son modelos matemáticos que intentan simular como se comportarán las principales variables en el caso de realizarse la inversión. Un modelo de análisis de inversiones nunca podrá predecir con exactitud cómo se comportarán las variables en el futuro, pero son necesarios para contar con información objetiva y para encontrar puntos débiles que pueden hacer peligrar el proyecto de inversión.

Modelos matemáticos

TIR Y TIR VS VAN

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Facultamiento y delegación: Concepto, objetivos, beneficios del facultamiento

El Control y su periodicidad

Empowement: Elementos, Principios y Características