OPERACIONES BURSÁTILES

Son operaciones financieras que se realizan en las bolsas de valores donde se negocian los valores mobiliarios que determina la Comisión Nacional de Valores (hoy la Comisión Nacional Bancaria y de Valores).
Los mercados de valores engloban a:
-Bolsas de valores, en las que el mayor volumen de negociación se realiza con acciones.
-Mercado de deuda pública, en el que la negociación se realiza a través de la Banca de México.
-El mercado de derivados y futuros financieros.

 
•Operaciones al contado
–Junto con las operaciones con crédito al mercado y las operaciones a plazo (futuros y opciones) constituyen las operaciones bursátiles más demandadas.
–En las operaciones al contado se produce un intercambio entre títulos y dinero en efectivo el mismo día de la contratación aunque la liquidación se realiza pasados unos días.
 
•Operaciones al contado
–Junto con las operaciones con crédito al mercado y las operaciones a plazo (futuros y opciones) constituyen las operaciones bursátiles más demandadas.
–En las operaciones al contado se produce un intercambio entre títulos y dinero en efectivo el mismo día de la contratación aunque la liquidación se realiza pasados unos días.
 
•Operaciones con crédito al mercado
Las operaciones de compra y venta de títulos con crédito al mercado son operaciones bursátiles al contado, lo cual quiere decir que aunque la devolución del efectivo (en el caso de la compra) o de los valores (en el caso de la venta) se realiza transcurrido cierto plazo, las obligaciones de la entrega de valores y del efectivo se han de cumplir en el momento de la compra-venta.
 
•Instituciones del Mercado Bursátil
•Comisión Nacional de Valores:
–Las funciones de la Comisión de Valores son sumamente amplias y de especial gravitación sobre el Marcado Bursátil, fundamentalmente la función de autorizar la oferta pública de títulos valores, bajo el control de legalidad. Además, la Comisión Nacional de Valores autoriza los estatutos y reglamentos de las Bolsas de Comercio que prevean la cotización de títulos valores y de los Mercados de Valores.
•Bolsas de Comercio:
–Las Bolsas de Comercio son mercados donde se efectúan transacciones de diversos tipos de bienes. La función primordial de estas instituciones, en general, es la de cumplir con todos los recaudos y requisitos necesarios para a asegurar la veracidad y transparencia de las operaciones que en ellas se efectúen y de los precios que se coticen en las mismas.
•Caja de Valores:
–La función especifica de la Caja de valores es la de ser depositaria de los títulos valores (públicos y privados) que negocian diariamente en el Mercado de Valores. Con este sistema de depósito colectivo se elimina el tratamiento físico de los títulos, y mediante asientos contables se acreditan las compras y se debitan las ventas en las respectivas cuentas de los particulares depositantes, quienes a su vez reciben periódicamente su resumen de cuenta.
•Agentes de Bolsa:
–Los Agentes de Bolsa (a quienes suele denominarse comisionistas) son aquellas personas físicas o jurídicas que, habiendo satisfecho determinados requisitos, se encuentran inscriptas en un registro especial, quedando de ese modo habilitadas para concertar operaciones bursátiles de acuerdo con órdenes recibidas de sus clientes (también llamados comitentes).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Facultamiento y delegación: Concepto, objetivos, beneficios del facultamiento

El Control y su periodicidad

Empowement: Elementos, Principios y Características