FINANCIAMIENTO Y CAPITAL DE TRABAJO (1)

 

ESTRATEGIA CONSERVADORA

ESTRATEGIA DINAMICA

ESTRATEGIA ALTERNATIVA

CAPITAL DE TRABAJO

Inversión de una empresa en activo a corto plazo, es decir, efectivo, valores negociables, inventarios y cuentas por cobrar.

El capital de trabajo es la capacidad de una empresa para desarrollar sus actividades de manera normal en el corto plazo. Puede calcularse como el excedente de los activos sobre los pasivos de corto plazo.

El capital de trabajo permite medir el equilibrio patrimonial  de la compañía. Se trata de una herramienta muy importante para el análisis interno de la empresa, ya que refleja una relación muy estrecha con las operaciones diarias del negocio.

CAPITAL DE TRABAJO NETO

Activos circulantes menos pasivos circulantes, esto es, cantidad de activos circulantes financiada por pasivos a largo plazo.

FUENTES DEL CAPITAL DE TRABAJO

Entre las fuentes del capital de trabajo, se encuentran las operaciones normales, la venta de bonos por pagar, la utilidad sobre la venta de valores negociables, las aportaciones de fondos de los dueños, la venta de activos fijos, el reembolso del impuesto sobre la renta y los préstamos bancarios.

Cabe destacar que el capital de trabajo debería permitir a la firma enfrentar cualquier tipo de emergencia o pérdidas sin caer en la bancarrota.

FINANCIAMIENTO

El financiamiento no es más que los recursos monetarios financieros necesarios para llevar a cabo una  actividad  económica, con la característica esencial que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios. Puede ser contratado dentro y fuera del país a través de créditos, empréstitos, de obligaciones derivadas de la suscripción o emisión de  títulos  de crédito o cualquier otro documento pagadero a plazo

OBTENCION DE FINANCIAMIENTO

Una de las principales formas de obtener financiamiento es el  crédito , que no es más que el dinero que se recibe para hacer frente a una necesidad financiera y el que la entidad se compromete a pagar en un plazo de tiempo, a un precio determinado (interés), con o sin pagos parciales, y ofreciendo garantías de satisfacción de la entidad financiera que le aseguren el cobro del mismo.

Existen diversas instituciones encargadas de otorgarlo, de ahí que existan dos tipos de crédito: el bancario y el no bancario, así como diversas formas de obtener financiamiento, las que se refieren a continuación.

La clasificación del financiamiento en función del tiempo se divide en dos:

Largo plazo: son aquellas obligaciones que se espera venzan en un período de tiempo superior a un año.

Corto plazo: son aquellas obligaciones que se espera que venzan en menos de un año, el cual es vital para sostener la mayor parte de los activos circulantes de la empresa, tales como: caja, cuentas por cobrar, inventarios, valores negociables, etc.

Decisiones sobre el financiamiento del capital de trabajo

Activos circulantes permanentes

La mayoría de los negocios experimentan fluctuaciones estacionales cíclicas.

Niveles de saldo de activo circulantes que permanecen estables independientemente de las condiciones estacionales o económicas.

Activos circulantes estacionales

Activos circulantes que fluctúan de acuerdo con las variaciones estacionales o cíclicas del giro de una empresa.

Enfoque agresivo.

Política que implica que todos los activos fijos de una empresa sean financiados con capital a largo plazo, mientras que una parte de los activos circulantes permanentes sean financiados con fuentes no espontaneas de fondos a corto plazo.

Se utiliza por una empresa que :

1- financia todos los activos temporales con deudas no espontaneas a corto plazo.

2- financia sus activos fijos con capital a largo plazo

Pero una parte del resto de sus activos circulantes permanentes es financiada con crédito a corto plazo no espontaneo.

clip_image002

Ventaja?

De acuerdo a cuanta cantidad de los activos circulantes permanentes, se encuentren financiados por crédito a corto plazo será el grado de agresividad en que se encuentre la empresa.

Esto provoca que se sujeten a peligros provenientes de incrementos de las tasas de interés, así como a problemas de renovación de prestamos.

Recuerden que las deudas a corto plazo son mas económicas. Por lo que algunas empresas están dispuesta a sacrificar la seguridad a cambio de la probabilidad de obtener mayores utilidades.

Enfoque conservador:

este enfoque se encarga de financiar todos los requerimientos proyectados de fondos, con fondos a largo plazo, y utilizar fondos a corto plazo en casos de emergencia o de un desembolso inesperado.

Para una empresa sería bastante difícil mantener a un nivel más bajo sus cuentas por pagar, y los pasivos acumulados se originan naturalmente del proceso de hacer negocios.

Consideraciones del riesgo.

El alto nivel de capital de trabajo relacionado con este enfoque conservador significa para la empresa un nivel de riesgo bajo. El riesgo debe disminuir en virtud de que el programa no requiere que la empresa se sirva de su capacidad limitada en préstamos a corto plazo. En otras palabras; si el financiamiento total que requiere la empresa realmente se encuentra en el nivel adecuado, debe haber disponibilidad suficiente de préstamos a corto plazo para cubrir las necesidades financieras imprevistas y evitar la insolvencia técnica.

Comparación con el enfoque agresivo.

A diferencia del enfoque agresivo, el conservador permite que la empresa pague los intereses sobre fondos innecesarios. En consecuencia, el costo mayor del enfoque agresivo lo hace más rentable que el conservador, pero mucho más peligroso.

El enfoque agresivo produce utilidades considerables, lo que implica un alto riesgo, en tanto el enfoque conservador produce utilidades bajas y bajos riesgos. Si se selecciona uno de los dos extremos, debe dar como resultado una estrategia financiera aceptable para la mayoría de las empresas.

clip_image004

Enfoque moderado:

La mayoría de las empresas emplean un plan financiero que se localiza en el punto intermedio entre el enfoque agresivo de altas utilidades - alto riesgo, y el enfoque conservador de bajas utilidades - bajo riesgo. La alternativa exacta que se toma entre rentabilidad y riesgo depende en gran medida de la actitud ante el riesgo que tenga quien tome las decisiones; las cuales consisten en determinar qué parte de las necesidades de fondos a corto plazo se financian con fondos a largo plazo.

Consideraciones del riesgo

Dicho enfoque suele ser menos riesgoso que el agresivo, pero más que el enfoque conservador. Con el enfoque intermedio, la probabilidad de obtener financiamiento a corto plazo es alta, ya que parte de sus requerimientos financieros a corto plazo se está financiando realmente con fondos a largo plazo. Con respecto al costo, el plan alternativo se sitúa entre el enfoque agresivo con el costo más bajo y el conservador que tiene un costo más alto.

clip_image006

Conclusión

Según los resultados del análisis de cada uno de los enfoques, se resume que, mientras más bajo sea el capital de trabajo de la empresa es más alto el nivel de riesgo, y a medida que el riesgo crece, crecerán las utilidades. Por consiguiente, el administrador financiero ha de ser sumamente cuidadoso al elegir un plan financiero que coloque a la empresa en uno u otro extremo de la función rentabilidad - riesgo, o si persigue una alternativa entre los extremos rentabilidad y riesgo. Aunque en la mayoría de los casos la elección recae sobre las altas utilidades y altos riesgos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Facultamiento y delegación: Concepto, objetivos, beneficios del facultamiento

El Control y su periodicidad

Empowement: Elementos, Principios y Características