Diagrama de Pareto:

Objetivo: Poner de manifiesto los problemas más importantes sobre los que deben concentrarse los esfuerzos de mejora y determinar en qué orden resolverlos.

Características: grafica de barra verticales, que representa factores sujetos a estudio. Se elabora recogiendo datos del número de diferentes tipos de defectos, reclamos, o de pérdidas, junto a sus diferentes frecuencias de aparición.

Ventajas: Ayuda a concentrarse en las causas que tendrán mayor impacto sobre los defectos en los procesos de fabricación Proporciona una visión simple y rápida de la importancia relativa de los problemas. Ayuda a evitar que empeoren algunas causas al tratar de solucionar otras. Su formato altamente visible proporciona un incentivo para seguir luchando por más mejoras.

Ejemplo:

Los siguientes son datos de los defectos de 200 productos que fueron devueltos a la compañía por los clientes. ¿Cuáles son los defectos más relevantes, y que por lo tanto debemos eliminar a corto plazo? ¿Cuáles concentran el 70% de las devoluciones?
 

Tipo defecto

N° de defectos

Deformación

104

Raya

42

Burbuja

20

Grieta

10

Mancha

6

Vacío

4

Otros

14

clip_image002

Nota: Gráficos elaborados con ayuda de software especializado Minitab v16.6

Solución: Los defectos más relevantes son: Deformación y Rayas, que juntos concentran el 73% de los reclamos de los clientes

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Facultamiento y delegación: Concepto, objetivos, beneficios del facultamiento

El Control y su periodicidad

Empowement: Elementos, Principios y Características