Tres Pasos hacia la Calidad
1. Liderazgo en Calidad. Se
debe poner especial énfasis en la administración y el liderazgo en calidad. La
calidad tiene que ser minuciosamente planeada en términos específicos. Esta
propuesta está más orientada a la excelencia que el tradicional enfoque hacia
las fallas o defectos. Lograr excelencia en calidad significa mantener una
focalización constante en la conservación de la calidad. Este estilo de enfoque
continuo es muy exigente con la dirección. La implementación de un programa de
círculo de calidad o de un equipo de acción correctiva no es
suficiente para el éxito continuo.
2. Técnicas de
calidad modernas. El departamento tradicional de control de
calidad no puede resolver el 80 a 90 por ciento de los problemasde
calidad. En una empresa moderna,
todos los miembros de la organización deben ser responsables de la calidad de
su producto o servicio. Esto significa integrar en el proceso el personal
de oficina,
así como a los ingenieros y a los operarios de planta. La meta debería
ser una performance libre de fallas o defectos. Las nuevas técnicas
deben ser evaluadas e implementadas según resulte adecuado. Lo que hoy puede
ser para el consumidor un nivel aceptable de calidad mañana puede no serlo.
3. Compromiso de la organización. La motivación permanente
es más que necesaria. La capacitación que
está específicamente relacionada con la tarea es de capital importancia.
Hay que considerar a la calidad como un elemento estratégico de planificación empresarial.
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