ESTRUCTURA LEGAL DE LA EMPRESA

Desarrollado el Plan de Empresa en sus aspectos de definición operativa, hay que tomar la decisión de cómo constituirse legalmente. La elección de la forma jurídica a adoptar para la puesta en marcha de una nueva empresa debe ser objeto de un detenido estudio, a fin de elegir aquélla que mejor se adapte a las características del proyecto a desarrollar.

Se decidirá si el titular de la empresa, que a los efectos legales correspondientes ejercerá como empresario, va a ser una persona física o una persona jurídica, y si dentro de éstas, se opta por una u otra forma de las contempladas en nuestro ordenamiento jurídico. La elección deberá estudiarse con detenimiento a fin de evitar problemas futuros que afecten al desarrollo de la actividad empresarial.

En el cuadro que se incluye a continuación se recogen las diferentes formas que puede adoptar una empresa de acuerdo con el objetivo mercantil que se supone guiará su actividad, excepto en el caso de las sociedades cooperativas, cuyo objetivo, en principio, presenta un carácter social y humano.

FORMAS JURÍDICAS

Ø Empresarios individuales

Ø Sociedades mercantiles

· Sociedad Anónima

· Sociedad de Responsabilidad Limitada

· Sociedad Laboral

· Sociedad Colectiva

· Sociedad Comanditaria

Ø Sociedades Cooperativas

Existe un primer criterio de clasificación que distingue entre personas físicas y personas jurídicas, dando lugar a la aparición de dos grandes grupos de empresarios: los empresarios individuales y los empresarios sociales o sociedades. A su vez, las sociedades aparecen clasificadas de acuerdo con su carácter, en sociedades mercantiles y cooperativas.

OTRO TIPO DE SOCIEDADES

Existe otro tipo de sociedades que no se han incluido en el cuadro y que se consideran como sociedades irregulares o imperfectas, ya que desarrollando una actividad empresarial, no se someten a los requisitos de forma y publicidad de las sociedades mercantiles. En este grupo pueden incluirse las sociedades civiles y las comunidades de bienes que desarrollen una actividad mercantil.

Ambas se presentan como sociedades de personas, sujetas a las disposiciones del Código Civil, que carecen de personalidad jurídica, respondiendo los socios con todo su patrimonio frente a las deudas sociales. Su constitución puede realizarse mediante un contrato verbal o escrito (siempre se recomienda realizarlo de esta forma), que no necesita elevarse a escritura pública ante notario, salvo si se aportan bienes inmuebles o derechos. Se encuentran sujetas al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos jurídicos Documentados en su constitución (1% sobre el capital social) y al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en lo que a los beneficios obtenidos se refieren, tributando cada uno de los socios por la parte correspondiente a su participación en la sociedad.

Esta fórmula puede ser recomendable cuando se trata de proyectos promovidos por colectivos, que por su finalidad (sin ánimo de lucro) pueden acogerse a esta fórmula, que si bien inicialmente no provoca gastos de constitución, si estará obligado fiscalmente si desarrolla alguna actividad mercantil.

Antes de tomar la decisión de cuál ha de ser la forma de constituirnos como Empresa, debemos hacernos una serie de preguntas que orientan hacia la forma más idónea:

CUÁNTOS SOCIOS VAMOS A SER?

El número de personas que intervengan en el lanzamiento de una nueva empresa puede condicionar la elección. Así, cuando sean varios los posibles socios, lo aconsejable será constituir una sociedad. No obstante, hay que tener en cuenta que a partir de la entrada en vigor de la nueva ley de sociedades de responsabilidad limitada, también es posible constituir una sociedad limitada o una sociedad anónima con un único socio.

¿CUÁNTA RESPONSABILIDAD DESEO ASUMIR?

Este es un aspecto importante a tener en cuenta, dado que, en función de las responsabilidades que el promotor o promotores estén dispuestos a asumir en el desarrollo del proyecto empresarial, se optará por una u otra forma jurídica. La responsabilidad puede estar limitada al capital aportado (sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, etc.) o ser ilimitada, afectando tanto al patrimonio mercantil como al civil.

¿QUÉ TIPO DE ACTIVIDAD VOY A EMPRENDER?

La actividad que vaya a desarrollar la empresa puede condicionar la elección de la forma jurídica en aquellos casos en que en la normativa aplicable se establezca una forma concreta. Por ello será conveniente analizar con detalle la normativa que regula la actividad que se proyecte ejercer, a fin de comprobar si exige la adopción de una forma jurídica determinada.

¿QUÉ IMPUESTOS QUIERO PAGAR?

Los resultados previstos en el ejercicio de la actividad empresarial y la contribución fiscal que por los mismos se haya de efectuar es un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de realizar la elección. Por ello, habrá que estudiar detalladamente los costes fiscales que la empresa tendrá que soportar, teniendo en cuenta que las sociedades tributan a través del Impuesto sobre Sociedades, cuyo tipo impositivo es único (35%)*, y que los empresarios individuales lo hacen a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en el que el tipo impositivo va elevándose según van incrementándose los beneficios.

Deberemos pues vigilar el volumen de facturación, pues puede ser más interesante constituirse en Sociedad que en Empresario Individual una vez sobrepasado un cierto volumen de negocio que nos haga superar el Impuesto de Sociedades.

CUÁL ES LA DIMENSIÓN ECONÓMICA DE MI PROYECTO?

La dimensión económica del proyecto a desarrollar también influye en la elección. A la hora de elegir el tipo de sociedad habrá que tener en cuenta las modificaciones que se han producido en la legislación mercantil y el establecimiento de unos capitales mínimos para determinados tipos de sociedades. Así, para constituir una sociedad de responsabilidad limitada se exige un capital social mínimo de 3.000 pesos, o su equivalente en euros, suscrito y desembolsado. Para la sociedad anónima se exige un capital social mínimo de 60.000 pesos suscrito en su totalidad y desembolsado, como mínimo, en un 25 por 100 del valor nominal de cada una de sus acciones.

Para elegir con conocimiento de causa, vamos a hacer un breve recorrido por las diferentes formas de constituirse en Empresario:

EMPRESARIO INDIVIDUAL

Persona Física que realiza en nombre propio y por medio de una empresa, una actividad comercial, industrial o profesional. Esta figura implica el control total de la empresa por parte del propietario, que dirige personalmente su gestión.

Características

· Ser mayor de edad, tener libre disposición de bienes y ejercer por cuenta propia de forma habitual una actividad empresarial.

Responsabilidad

· Responde de las deudas contraídas frente a terceros con todos sus bienes.

· Si es persona casada: los bienes del empresario, los adquiridos en la actividad empresarias y los comunes de ambos cónyuges, si no hay oposición expresa del otro cónyuge, o separación de bienes.

Obligaciones fiscales

· Tributan ISR e IVA.

· Pueden acogerse, en el ISR al Régimen

· Simplificado en aquellas actividades que la Secretaria de Economía y Hacienda aprueba anualmente.

· En el IVA al Régimen Simplificado y al de Recargo de Equivalencia cuando se trate de Comerciante

Para finalizar este apartado de la Estructura legal, es necesario comentar que no hay una estructura legal mejor ni peor en sí misma, lo que es necesario es escoger aquella más adecuada a las necesidades concretas de la empresa a crear en función de los factores mencionados al inicio de este apartado.

Solo comentar que un porcentaje muy elevado de las pequeñas empresas que inician su actividad lo hacen mediante la fórmula de S.L. ya que tiene un desembolso inicial menor que el resto de Sociedades y tiene limitada la responsabilidad del socio.

Aquellos que elijan darse de alta como Empresario individual deberán estar muy atentos a sus cifras de facturación, ya que, como ya hemos mencionado anteriormente, llegando a unos determinados ingresos el porcentaje de IRPF supera a lo que le sería aplicado como S.L. en el

Impuesto de Sociedades.

El resto de Sociedades tiene sus peculiaridades, que deberán ser estudiadas con sumo cuidado por el Emprendedor para que se ajusten a aquellos aspectos necesarios y recomendables de modo que le resulte beneficioso constituirse en la modalidad societaria elegida.

Trámites para iniciar un negocio

¿Qué trámites necesito para iniciar un negocio?

El trámite del acta constitutiva que se realiza por medio de un notario público para que esta sea formal, y se hace solo en caso de constitución de sociedades. De la duración y el costo de este trámite depende directamente de la persona que contacte para llevar a acabo este trámite.

REQUISITOS PARA DAR DE ALTA TÚ EMPRESA EN HACIENDA

Los requisitos necesarios para inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes RFC, (darse de alta) los puede encontrar en el portal del Servicio de Administración Tributaria, SAT. Para ello entre en la siguiente página:

http://www.sat.gob.mx

Ahí de click sobre la pestaña de “Principiantes fiscales”. del lado izquierdo encontrará una lista de temas, seleccione el primero:”Tipos de trámites y requisitos”.

Se desplegará una nueva página con ligas en letras de color naranja, entre en la segunda opción “Guía de Requisitos y Trámites Fiscales”.

De click sobre el “Trámite 1. Inscripción e el RFC”

En donde tendrá que elegir entre Persona Moral, Persona Física o Empleadores.

La inscripción al RFC del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se puede realizar en línea. El trámite es gratuito a través del portal pero necesita tener su Clave única de Registro de Población (CURP). Para acceder siga los siguientes pasos:

La dirección: http://www.sat.gob.mx

Ahí dar click en la pestaña de “Principiantes fiscales”. Encontrará información sobre cómo realizar el trámite, la diferencia entre persona física y moral, un calendario de obligaciones, entre otras.

Después dar click sobre “Vas a iniciar un negocio, empresa, o vas a trabajar por tu propia cuenta? ¿Qué es lo primero que debes hacer?”

Y ahí debe seguir las instrucciones para el llenado de la solicitud según prefiera, Persona Física o Persona Moral.

Una persona física es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos. Mientras que una persona moral es la agrupación de personas que se unen por ejemplo para una sociedad mercantil o una asociación civil.

Para recibir información en persona puede concertar una cita a través del mismo portal:

http://www.sat.gob.mx

En la parte superior derecha con letras chiquitas de click en “citas”

Ahí seleccione su estado y siga las instrucciones de llenado de campos.

Si aún no cuenta con su CURP puede obtenerla de la siguiente manera.

Entre al portal de Tramitanet: http://www.tramitanet.gob.mx/

Del lado derecho encontrará un link de “registro”

Llene los campos correctamente para poder accesar al servicio

Después de seguir las instrucciones de click en el botó rojo de “regresar”. O bien regrese a: http://www.tramitanet.gob.mx/

Ahí, en el cuadro de “Ciudadano” elija “consulta de la CURP”

Presione el botón rojo de “iniciar trámite”

Regístrese y siga las instrucciones (llenar los campos, luego “buscar”, luego “impresión”)

En la página Web de la Secretaría de Economía se encuentran los trámites necesarios para iniciar un negocio, a continuación los pasos para accesarla:

  • Entre a la pagina de la Secretaría de economía http://www.economia.gob.mx/
  • En la parte superior de color violeta se encuentra un menú de opciones con el nombre de “Contacto PyME”, darle clic.
  • Se desplegara la página Web de Contacto PyME y en el lado izquierdo se encuentra un menú, seleccionar la opción de “Trámites”
  • Bajo la palabra “Guías”que se encuentra en azul, dar clic en “Trámites para iniciar y operar un negocio”.
  • Seleccionan por actividad, ya ingresado en la opción, en todas las actividades se le da clic, seleccionar si es persona física o moral.
  • Un página de web será accesada, donde usted podrá revisar los trámites necesarios ya sea por estado y municipio, o actividad.
  • Le recomiendo que seleccione “actividad” y escriba la palabra clave “(giro)” o alguna otra relacionada con su negocio o ya sea su estado o municipio.

Otra opción para localizar los trámites que necesita para su negocio es en la página de Tramitanet.

http://www.tramitanet.gob.mx/

La opción más recomendable para localizar los trámites deseados es darle clic a cualquiera de las opciones en el menú del lado izquierdo donde se encuentran los títulos “Trámites” y “Trámites electrónicos” y posteriormente seleccionar lo que mas le convenga para hacer su búsqueda.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Facultamiento y delegación: Concepto, objetivos, beneficios del facultamiento

El Control y su periodicidad

Empowement: Elementos, Principios y Características