Crecimiento, Desarrollo Economico y Social


Entre los conceptos crecimiento económico, desarrollo económico y desarrollo social, pueden establecerse algunas diferencias esenciales, aunque es preciso plantear que existe una interrelación dialéctica que los condiciona.

El desarrollo social, aunque no es una relación de estricta precedencia, requiere de cierto grado de desarrollo económico para alcanzarlo. Si la sociedad no cuenta con los excedentes que necesita la población para mantener su aumento natural sin lesionar el per cápita con relación al producto creado, no se generaría una reproducción ampliada del producto de la economía de manera que provea el desarrollo de nuevas tecnologías y con ello incrementar la productividad del capital y el trabajo.

El crecimiento puede darse independientemente del desarrollo económico y social, tal es el caso de México. En el período conocido como del desarrollo estabilizador (1956-1970) se produjeron aumentos sostenidos de más del 6% del PIB, una baja inflación de alrededor del 4% y estabilidad en el tipo de cambio. Los resultados de este desempeño no pueden interpretarse como un verdadero desarrollo económico y social. Esta situación es común en países subdesarrollados, ya sea grandes productores de petróleo o importantes receptores de turismo. Algunas de estas economías presentan un PIB per cápita relativamente alto, sin embargo, se manifiestan significativos índices de analfabetismo, bajos niveles de escolarización, educación y salud; debido a las grandes diferencias en la distribución del ingreso.

Entre desarrollo económico y social pueden señalarse algunas distinciones, aunque entre estos conceptos las divergencias son más sutiles. El planteamiento de que el desarrollo económico conduce a disminuir las desigualdades sociales, se cumple para algunos países, aunque no se observa para la generalidad de las naciones desarrolla-das, debido a importantes desigualdades para minorías raciales y de inmigrantes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Facultamiento y delegación: Concepto, objetivos, beneficios del facultamiento

El Control y su periodicidad

Empowement: Elementos, Principios y Características