El crecimiento economico y su medicion


El indicador utilizado comúnmente para expresar sintéticamente el desempeño de la economía es el producto interno bruto (PIB). Este agregado muestra el valor de la producción de bienes y servicios finales generados por la economía en un periodo dado.
El destino del PIB es el consumo final de hogares y de gobierno, la inversión bruta y la balanza comercial con el exterior. El PIB refleja la generación del ingreso y la retribución al capital y al trabajo; es un indicador clave en el sistema de cuentas nacionales y es muy popular en la elaboración de modelos matemáticos y econométricos para pronosticar el desempeño de la economía.

El PIB goza de gran popularidad. En el discurso político es manejado en las campañas electorales para divulgar metas que enuncian prosperidad y desarrollo confundiendo estas categorías. Los gobiernos ya en el poder, suelen exponer sus éxitos divulgando la evolución del PIB, siempre que el resultado les sea favorable. En todos los pronósticos que publican las agencias que analizan la marcha de la economía este indicador encabeza la lista de un conjunto de agregados. También es muy utilizado por instituciones internacionales para generar sus estadísticas.

Con respecto al crecimiento económico la literatura especializada se refieren a la existencia de una relación positiva entre los incrementos de la producción per cápita y el nivel de vida de una economía. No obstante, dicha afirmación no se corresponde con el alcance del PIB. El crecimiento económico es una condición necesaria pero no suficiente para lograr un desarrollo económico y social.

Otros enfoques sobre crecimiento económico proponen que niveles muy altos de desigualdad tienden a restringir el crecimiento económico, debido a la limitación que impone la inequidad en el acceso a inversiones rentables de las clases marginadas por la falta de crédito.

Consecuentemente, aplicar políticas de distribución equitativas en la distribución del ingreso deben reflejarse positivamente en la expansión de la economía.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Facultamiento y delegación: Concepto, objetivos, beneficios del facultamiento

El Control y su periodicidad

Empowement: Elementos, Principios y Características