Logística: Comercio electrónico.
Es una nueva forma de comprar y vender bienes y servicios, estos grandes cambios traen grandes beneficios, como es el desarrollo de la tecnología y las telecomunicaciones que han hecho que el intercambio de datos crezca y evolucione de muchas maneras.
Se considera "Comercio Electrónico“ al conjunto de aquellas transacciones comerciales y financieras realizadas.
A través del procesamiento y la transmisión de información, incluyendo texto, sonido e imagen.
Actualmente la manera de comerciar se caracteriza por el mejoramiento constante en los procesos de abastecimiento, como respuesta a ello los negocios a nivel mundial están cambiando tanto su organización como sus operaciones.
Es el medio de llevar a cabo cambios dentro de una escala global, permitiendo a las compañías ser más eficientes y flexibles en sus operaciones internas, para así trabajar de una manera más cercana con sus proveedores y estar más pendiente de las necesidades y expectativas de sus clientes.
Conceptos
Tipos de Negocios Electrónicos
· Negocio a Negocio
· Negocio a Consumidor (eCommerce)
· Consumidor a Consumidor
Ventajas para la empresa:
· Reducción de costo real al hacer estudio de mercado.
· Disponibilidad las 24 horas del día, 7 días a la semana, todo el año.
· Desaparecen los límites geográficos y de tiempo
- Hacer más sencilla la labor de los negocios con sus clientes.
· Reducción considerable de inventarios.
· Agilizar las operaciones del negocio
· Proporcionar nuevos medios para encontrar y servir a clientes.
· Incorporar internacionalmente estrategias nuevas de relaciones entre clientes y proveedores.
· Reducir el tamaño del personal de la fuerza.
· Menos inversión en los presupuestos publicitarios.
· Reducción de precios por el bajo coste del uso de Internet en comparación con otros medios de promoción, lo cual implica mayor competitividad.
· Cercanía a los clientes y mayor interactividad y personalización de la oferta.
· Desarrollo de ventas electrónicas.
· Globalización y acceso a mercados potenciales de millones de clientes.
· Implantar tácticas en la venta de productos para crear fidelidad en los clientes.
Ventajas para los clientes.
• Abarata costos y precios
• Da poder al consumidor de elegir en un mercado global acorde a sus necesidades
• Un medio que da poder al consumidor de elegir en un mercado global acorde a sus necesidades.
• Brinda información pre-venta y posible prueba del producto antes de la compra.
• Inmediatez al realizar los pedidos.
• Servicio pre y post-venta on-line.
• Reducción de la cadena de distribución, lo que le permite adquirir un producto a un mejor precio.
• Mayor interactividad y personalización de la demanda.
• Información inmediata sobre cualquier producto, y disponibilidad de acceder a la información en el momento que así lo requiera.
• Permite el acceso a más información
Transacciones.
• "Business to business“ (entre empresas)
• Las empresas pueden intervenir como compradoras o vendedoras, o como proveedora herramienta o servicios de soporte para el comercio electrónico, instituciones financieras, proveedores de servicios de internet, etc.
• "Business to consumers“ (Entre empresa y consumidor)
• Las empresas venden sus productos y prestan sus servicios a través de un sitio Web a clientes que los utilizarán para uso particular.
• "Consumers to consumers“ (Entre consumidor y consumidor)
• Es factible que los consumidores realicen operaciones entre sí, tales el caso de los remates en línea.
• "Consumers to administrations"(Entre consumidor y administrador)
• Los ciudadanos pueden interactuar con las Administraciones Tributarias a efectos de realizar la presentación de las declaraciones juradas y/o el pago de los tributos, obtener asistencia informativa y otros servicios.
SEGURIDAD.
La seguridad en el comercio electrónico y específicamente en las transacciones comerciales es un aspecto de
suma importancia. Para ello es necesario disponer de un servidor seguro a través del cual toda la información
confidencial es encriptada y viaja de forma segura, esto brinda confianza tanto a proveedores como a
compradores que hacen del comercio electrónico su forma habitual de negocios.
ENCRIPTACIÓN.
Es el conjunto de técnicas que intentan hacer inaccesible la información a personas no autorizadas. Por lo general, la encriptación se basa en una clave, sin la cual la información no puede ser descifrada.
FIRMAS ELECTRÓNICAS
Las relaciones matemáticas entre la clave pública y la privada del algoritmo asimétrico utilizado para enviar un mensaje, se llama firma electrónica (digital signatures).
FIRMA DIGITAL.
Evita que la transacción sea alterada por terceras personas sin saberlo.
El certificado digital, que es emitido por un tercero, garantiza la identidad de las partes.
Quien envía un mensaje, cifra su contenido con su clave privada y quien lo recibe, lo descifra con su clave pública, determinando así la autenticidad del origen del mensaje y garantizando que el envío de la firma electrónica es de quien dice serlo.
CERTIFICADOS DE AUTENTICIDAD
Como se ha visto la integridad de los datos y la autenticidad de quien envía los mensajes es garantizada por la firma electrónica, sin embargo existe la posibilidad de suplantar la identidad del emisor, alterando intencionalmente su clave pública.
Para evitarlo, las claves públicas deben ser intercambiadas mediante canales seguros, a través de los certificados de autenticidad, emitidos por las Autoridades Certificadoras.
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