Finanzas en las organizaciones: Razones Simples.

Razones simples:

Razón de liquidez (solvencia): Establece la cantidad de activos corrientes para pagar pasivos a corto plazo; o sea la cantidad “x” en pesos de activos corrientes para pagar un peso de pasivo circulante. El parámetro estándar debería ser de 2 a 1, esto significa que se tienen $2.00 de activo corriente para pagar $1.00 de pasivo corriente, cualquier índice mayor a éste es bueno.

clip_image002
Prueba del Ácido: Mide la capacidad de pago INMEDIATA que tiene la empresa para cubrir sus obligaciones a corto plazo. Recibe también el nombre de “Prueba del Ácido”. Únicamente toma en cuenta caja y las cuentas por cobrar para poder pagar las deudas a corto plazo. Un índice razonable podría ser $1.00 u $0.80
clip_image004
Capital de trabajo: representa la inversión neta en recursos circulares, producto de las decisiones de inversión y financiamiento a corto plazo.
clip_image006
Razones simples de América Móvil SAB. De C.V.
CUENTA ENERO-DICIEMBRE 2010
ACTIVO CIRCULANTE $ 254,560.00
INVENTARIOS $ 26,084.00
PASIVO CIRCULANTE $ 206,498.00

Razón de liquidez
clip_image008
Interpretación: de acuerdo al resultado, la empresa cuenta con $1.24 de activo circulante por cada peso de obligaciones a corto plazo.
Prueba del acido
clip_image010
Interpretación: De acuerdo con el resultado obtenido (1.1064) de este índice, modifica la opinión que pudiera haberse formado a conocer por razón de liquidez, ya que al eliminar los inventarios, tenemos que la empresa cuenta únicamente con $1.11 centavos por cada peso de obligación a corto plazo.
Capital de trabajo
clip_image012
Interpretación: El capital de trabajo es/será de $ 48,062.00

Razones de eficacia y operacion.

Rotación del activo total: este indicador nos mide la relación que existe entre el monto de los ingresos y el monto de la inversión total.
clip_image014
Rotación de inventarios: indica el número de veces en que, en promedio, al inventario ha sido repuesto.
clip_image016
Rotación de cuentas por cobrar: indica el número de veces en que, en promedio, han sido renovadas las cuentas por cobrar.
clip_image018
Rotación de proveedores: nos indica el plazo promedio que los proveedores conceden a la empresa para que liquide sus cuentas por concepto de compras de materia primas e insumos.
clip_image020
Ciclo financiero: Es la situación de la bolsa, prolongada durante un amplio período de tiempo, caracterizada por una clara tendencia alcista, movimiento que a su vez se apoya en el descenso de los tipos de interés. clip_image022























Comentarios

Entradas más populares de este blog

Facultamiento y delegación: Concepto, objetivos, beneficios del facultamiento

El Control y su periodicidad

Empowement: Elementos, Principios y Características