Modelo para la selección de estrategias.
DAFO
- Es muy intuitivo
- Es un modelo descentralizado
- Debe reducir nformación y eliminar ambigüedades.
- Hay que establecer un modelo de síntesis en toda la organización.
Teoría del Negocio (P.Drucker)
- Consiste de la forma de entender el negocio a través de las dimensiones: Entorno, Misión u objetivo, competencias clave.
Modelo de Recursos y capacidades.
Recursos:
- Poseídos o controlados por la firma.
- Tangibles o intangibles.
- Combinables y transformables
Capacidades:
- Habilidad de explotar los recursos.
- Ligada a los procesos organizacionales.
Activos Estratégicos:
Algunos recursos y capacidades en Mercados imperfectos son una fuente de VC:
- Valioso
- Diferencian las empresas del sector.
- Inimitables
- Producto de la historia
- No transables
- Limitan las opciones estratégicas.
Estrategia competitiva (Porter)
Amenaza de nuevos ingresos al sector.
Poder de negociación de proveedores.
Amenaza de productos o servicios sustitutos.
Poder de negociación de compradores.
Existen 9 áreas estratégicas básicas las cuales pueden afectar de manera decisiva la naturaleza y dirección de cualquier empresa:
Categoría | Área estratégica |
Productos/mercados | 1. Productos ofrecidos |
Capacidades | 3. Tecnología |
Resultados | 8. Tamaño/crecimiento |
Las nueve son esenciales en toda empresa, pero sólo una debería ser la fuerza impulsora.
Estrategia y ventaja competitiva
La estrategia competitiva consiste en lo que está haciendo una compañía para tratar de desarmar las compañías rivales y obtener una ventaja competitiva. La estrategia de una compañía puede ser básicamente ofensiva o defensiva, cambiando de una posición a otra según las condiciones del mercado. En el mundo las compañías han tratado de seguir todos los enfoques concebibles para vencer a sus rivales y obtener una ventaja en el mercado.
Los tres tipos genéricos de estrategia competitiva son:
1. Luchar por ser el productor líder en costos en la industria (El esfuerzo por ser productor de bajo costo)
2. Buscar la diferenciación del producto que se ofrece respecto al de los rivales (Estrategia de diferenciación)
3. Centrarse en una porción más limitada del mercado en lugar de un mercado completo (Estrategias de enfoques y especialización).
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Los mapas estratégicos son una manera de proporcionar una visión macro de la estrategia de una organización, y proveen un lenguaje para describir la estrategia, antes de elegir las métricas para evaluar su desempeño.
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